Historia - Revista Investigación Psicológica
Revista Investigación Psicológica
INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN, INTERACCIÓN Y POSTGRADO DE PSICOLOGÍA REVISTA INVESTIGACIÓN DE PSICOLOGÍA
REVISTA INVESTIGACIÓN DE PSICOLOGÍA
La Revista Investigación Psicológica fue creada el año 2002 por la profesora Dora Beatríz Pinelo, entonces coordinadora del Centro Integral de Servicios Psicológicos de Psicología, que actualmente se denomina Instituto de Investigación, Interacción y Postgrado de Psicología. La primera versión de esta revista aparece como un documento científico en la que se difunden resúmenes de diferentes investigaciones de docentes de la Carrera de Psicología.
Más tarde en el año 2003, en la revista número 2, se publicaron 7 artículos con diversos títulos tales como: “Factores psicológicos y rendimiento académico”, “Construcción de identidad de género en los sistemas familiares”, “Diagnóstico e intervención breve en transtornos por abuso de alcohol en estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UMSA”, “La psicología de la salud aplicada a la formación personal de los médicos”, “Propuesta de áreas de desarrollo y estimulación precoz en el preescolar de tres a seis años: una propuesta basada en análisis factorial”, “Interferencia de la Educación Formal en la Enculturación del adolescente aymara”, “Formas de transmisión cultural de padres aymaras inmigrantes, hacia sus hijos de segunda generación”.
La Revista Investigación Psicológica, ha tenido un receso de 3 años, entre el año 2003 y el 2006. En el año 2006, se reanudó la edición y a partir de esa fecha no dejó de publicar hasta nuestros días.
El año 2006, quienes estuvieron a cargo de la Revista fueron los profesores Hugo Loayza Terán y Emma Ivanovic Tapia, en la cual se editaron artículos relacionados con el “Perfil factorial (dimensiones y subdimensiones) de personalidad de estudiantes de psicología”, “Procesos culturales y de género para la prestación de servicios de salud. Estudio realizado en Taraco y Chulumani del Departamento de La Paz”, “Correlatos de la identidad cultural en empleados públicos”, “Consumo de drogas y funciones mentales en menores de Alto Riesgo”, “Prevalencia sintomatológica de los transtornos de la conducta alimentaria en mujeres adolescentes de 16 a 18 años, en la zona sur de la ciudad de La Paz”, “Importancia del estilo de Aprendizaje docente en la enseñanza”, “Hacia un nuevo paradigma” y “Fisiología y procesos de aprendizaje”.
La Revista del año 2007, fue dirigida por los profesores Hugo Loayza Terán y Carmen Camacho Arce, en esa ocasión se publicaron artículos relacionados con: Psicología y Género, Psicología y adolescencia, Psicología e identidad entre las temáticas centrales.
Los títulos son los siguientes: “Identidad de Género Masculino y Violencia”, “El rol individual directo e indirecto y la protección del contexto en el uso de substancias y en las relaciones sexuales durante la adolescencia”, “Adolescent problem Behavior in China and the United States: A croos-national Study of Psychology Protective factors”, “La identidad personal y local como espacios de recreación de la identidad aymara”, “Conocimiento sobre la salud mental en adultos: Un ejercicio de conceptualización y validación”, “El lenguaje simbólico del sueño andino”.
Más tarde las revistas 5 y 6 fueron dirigidas por el profesor Porfidio Tintaya Condori (2007), en estos números se trataron temáticas dentro de las líneas de “Psicología y cultura” y “Psicología y Aproximaciones metodológicas” respectivamente. En la revista Psicología Cultural, se abordaron temáticas relacionadas con la psicología laboral, educativa, clínica, y cultural, la salud mental y la política, todas ellas desde perspectivas diferentes. En la revista número 6 se enfocaron temas prácticos y teóricos en el campo de la psicología social, clínica y educativa, orientados desde diferentes concepciones y quehaceres alternativos dentro de la psicología.
Las revistas número 7, 8 y 9 estuvieron a cargo de la profesora Virna Rivero Herrera, entre los años 2012 y 2013, en las que se analizan temáticas como: “Saberes, innovaciones, métodos y prácticas para la vida”, “Cuestiones sociales y educativas en psicología” y “Nuevas aproximaciones en psicología”.
Los artículos que componen la revista 7 tienen temáticas tales como “Ciencia: Construcción de saberes válidos”, “la construcción curricular basada en el pensamiento complejo”, “evaluación diferencial de la memoria”, “desarrollo de estrategias para promover la calidad de vida y el vivir bien aunadas al tema de sustentabilidad en poblaciones en situación de vulnerabilidad física y psicológica”, “relación de la actividad deportiva, el estrés, la depresión, la importancia a la salud y el uso de alcohol en los adolescentes bolivianos”, “prácticas actitudes y conocimientos sobre sexualidad entre universitarios”, “¿Qué hace la diferencia? Historias de vida de jóvenes psicosocialmente vulnerables con buena adaptación escolar” y “aproximaciones desde la psicología jurídica para el rol y funciones de los jueces ciudadanos en el sistema penal boliviano”. En la revista 8 se cuenta con una serie de artículos que se dividen en tres partes: una dedicada a los adolescentes; otra a aspectos sociales de la psicología; y finalmente, se tocan cuestiones educativas de la psicología.
La Revista 9, que se editó en julio de 2013, contiene una serie de títulos relacionados con la psicología educativa, psicología de la salud y psicología social. Los títulos de las investigaciones son: “Estado de la educación primaria en Bolivia en cifras e indicadores”, “Nuevas herramientas para los alumnos de 5to. año de la carrera de psicología”, “Análisis de conflicto en situación de proceso de divorcio”, “El sujeto en la ciencia psicológica”, “Desarrollo de estrategias psicosociales y de autocuidado en equipos de salud para promover la calidad de vida en pacientes de cáncer”, “La virtud: sabiduría y conocimiento, y la virtud: espiritualidad y trascendencia de estudiantes identificados aymaras” y “Estresores cotidianos y su relación con el afrontamiento en niños de 8 a 12 años del hogar José Soria de La Paz”.
Se publicaron la Revista número 10, 11 y 12, cuya responsable de edición es la profesora Virna Rivero Herrera con el asesoramiento técnico de importantes profesionales y la participación de una cartera de dictaminadores nacionales e internacionales. Tanto los docentes, los estudiantes de la Carrera de Psicología, así como figuras externas son colaboradores de esta revista.
A partir de esta fecha la Revista, 2012 continua a cargo de la profesora Virna Rivero Herrera, la misma se publica semestralmente, junio (invierno) y diciembre (verano) de cada gestión, pero desde la gestión 2020 se están sacando números especiales, en septiembre o abril de cada año. Nuestro primer número especial es sobre el “COVID 19, un enfoque integral”. Tenemos en perspectiva para el 2021 , sacar tres números, las Revistas 25 y 26, y el número especial sobre “Estudios transdiciplinarios”.
El financiamiento se encuentra a cargo del Instituto de Investigación, Interacción y Postgrado de Psicología dependiente de la Carrera de Psicología. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Mayor de San Andrés.
Estrella Virna Rivero Herrera Ph.D
Directora Editorial
REVISTA INVESTIGACIÓN DE PSICOLOGÍA